Rendición de cuentas
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2.1 Finanzas públicas
Evalúa la disponibilidad de información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros.
2.1.1 Presupuesto
Evalúa la disponibilidad del proyecto de presupuesto sometido a discusión, el presupuesto aprobado y el histórico presupuestario.
2.1.1.1 Proyecto de presupuesto
Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público
2.1.1.2 Presupuesto aprobado
Está disponible el presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso
2.1.2 Ejecución del presupuesto
Evalúa la disponibilidad de informes de ejecución presupuestaria.
2.1.2.1 Informes parciales de ejecución
2.1.2.2 Informe de fin de año
2.1.2.3 Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado
2.1.2.4 Auditorias del gasto público
Están disponibles los presupuestos aprobados y los informes de ejecución de los últimos cinco años
2.1.2.5 Histórico de las auditorias del gasto público
Están disponibles los informes de auditoría respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado de los últimos cinco años
2.1.3 Reporte anual financiero
Evalúa la disponibilidad del reporte anual financiero de la institución.
2.1.3.1 Reporte anual financiero
Está disponible el reporte anual financiero, que contiene los ingresos recibidos por cualquier concepto, la ejecución presupuestaria, transferencias y subvenciones o ayudas
2.2 Planes y cumplimiento
Evalúa la disponibilidad de planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.
2.2.1 Planes institucionales
Evalúa la disponibilidad de planes estratégicos, planes operativos, de desarrollo y otros.
2.2.1.1 Planes estratégico / institucional
Está disponible el plan estratégico o plan institucional que describa la metas de corto, mediano y largo plazo.
2.2.1.2 Plan anual operativo
Está disponible el plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico.
2.2.1.3 Otros planes específicos o sectoriales
Están disponibles otros planes específicos o sectoriales propios del quehacer institucional (para las municipalidades esto incluye el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gobierno Municipal y Plan de Gestión de Residuos Sólidos)
2.2.2 Cumplimiento de planes institucionales
Evalúa la disponibilidad de informes de cumplimiento de los planes institucionales.
2.2.2.1 Informes de cumplimiento
Están disponibles los informes de cumplimiento de los planes estratégicos institucionales
2.2.2.2 Informes anual de gestión
Está disponible el informe de cumplimiento del plan anual operativo.
2.2.2.3 Informe final de gestión
Están disponibles los informes finales de gestión de los jerarcas y titulares subordinados
2.2.2.4 Histórico de informes anuales
Están publicados los informes anuales o las memorias institucionales de al menos 5 años atrás
2.2.2.5 Informes de seguimiento a las recomendaciones
Están disponibles los informes de seguimiento realizados a las recomendaciones de las evaluaciones internas y/o externas
2.3 Informes institucionales y de personal
Evalúa la disponibilidad de informes institucionales y de informes del personal institucional actuales.
2.3.1 Informes institucionales
Evalúa la disponibilidad de informes de auditoría y de capacitación del personal institucional.
2.3.1.1 Informes especiales de auditoria
Están disponibles los informes especiales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año.
2.3.1.2 Informe anuales de la auditoria
Están disponibles los informes anuales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida.
2.3.1.3 Histórico de informes de auditoria
Están disponibles los informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás
2.3.1.4 Informe de archivo institucional
Evalúa la disponibilidad del informe anual del desarrollo archivístico, de acuerdo con el inciso j) del artículo 42 de la Ley N° 7202
2.3.1.5 Informes de calificación del personal
Está disponible la evaluación del desempeño del personal en general (no individual)
2.3.2 Informes de personal institucional
Evalúan la disponibilidad de informes vinculados al personal institucional, como las agendas de jerarcas e informes de viajes.
2.3.2.1 Programa de actividades de jerarcas
Está disponible la agenda general de actividades que tienen los jerarcas para los siguientes días (aprox. un mes)
2.3.2.2 Informes de viajes
Está disponible toda la siguiente información: motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron, y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones.
2.4 Toma de decisiones
Evalúa la disponibilidad de información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.
2.4.1 Temas y acuerdos
Evalúa la disponibilidad de los principales temas a tratar y las decisiones tomadas por los jerarcas institucionales.
2.4.1.1 Temas a tratar
Están disponibles con antelación las agenda/órdenes del día con los principales temas a tratar en las sesiones de los órganos directivos.
2.4.1.2 Decisiones o acuerdos tomados
Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año
2.4.1.3 Histórico de decisiones tomadas
Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes,actas y circulares internas de la institución de al menos los últimos cinco años