Información institucional

Se encuentra usted aquí
Evalúa información general que define y describe a la institución, así como la disponibilidad de herramientas para acceder a contenidos y para conocer condiciones referentes a la accesibilidad e inteligencia artificial.
1 Información institucional
Evalúa información general que define y describe a la institución, así como la disponibilidad de herramientas para acceder a contenidos y para conocer condiciones referentes a la accesibilidad e inteligencia artificial.
1.1 Información institucional básica
Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.
1.1.1 Marco jurídico aplicable
Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional y específicamente se incluye entre ellas la Ley que creó la institución.
1.1.2 Descripción institucional
Está disponible una descripción general de la institución.
1.1.3 Información de jerarcas
Está disponible la información que presenta el perfil profesional o currículum de las personas jerarcas de la institución.
1.1.5 Directorio institucional
Está disponible un directorio que incluye todas las personas funcionarias, o al menos una persona de contacto para todas las unidades institucionales.
1.1.6 Avisos y Noticias
Está disponible una sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional.
1.2 Organización y funciones
Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional, las funciones de las unidades institucionales y la forma de acceder a los trámites y servicios.
1.2.1 Estructura organizativa
Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.
1.2.2 Funciones de unidades institucionales
Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.
1.2.3 Servicios institucionales
Está disponible la descripción de todos los servicios que ofrece la institución.
1.2.4 Trámites y requisitos para servicios
Está disponible el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.
1.2.5 Contratación de personal institucional
Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias para contratar personal que va a ocupar una plaza en la institución.
1.3 Herramientas para acceso a la información
Evalúa la existencia y el funcionamiento de herramientas en el sitio web para facilitar el acceso a la información.
1.3.1 Buscador
Existe, está ubicado en un lugar visible y funciona el buscador interno de contenidos.
1.3.2 Mapa de sitio
Existe un mapa de sitio que funciona de forma interactiva para acceder de forma directa a contenidos específicos.
1.3.3 Apartado de transparencia
Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web que contiene la mayor parte de la información solicitada por este Índice de Transparencia.
1.3.4 Red Interinstitucional de Transparencia
Es la institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República.
1.3.5 Información actualizada
Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual.
1.4 Condiciones especiales
Evalúa la disponibilidad de condiciones requeridas por instrumentos jurídicos y buenas prácticas asociadas con el acceso a la información, la accesibilidad y la inteligencia artificial.
1.4.1 Declaración de accesibilidad
Está disponible una sección dedicada a informar el nivel de accesibilidad.
1.4.2 Accesibilidad mediante teclado
Está disponible una sección de accesibilidad que indiqué cómo navegar con teclado.
1.4.3 Reporte de accesibilidad
Está disponible el reporte anual del control de calidad de los contenidos del sitio web según criterios de accesibilidad.
1.4.4 Declaración de uso de inteligencia artificial
Está disponible una sección que explique para cada aplicación de IA utilizada por la institución.
1.4.5 Dominio público
El sitio web indica que todo el material producido por la institución se encuentra bajo el dominio público, con excepción de los datos personales, los límites que están establecidos en la Constitución y otras leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.
1.2 Información del personal institucional
Evalúa la disponibilidad de información de carácter público vinculada con el recurso humano contratado para cumplir con las funciones institucionales.
1.2.1 Información de jerarcas
Evalúa la disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.
1.2.1.1 Información de jerarcas
Está disponible la información del perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales (incluye juntas directivas, concejos municipales, viceministros)
1.2.2 Evalúa la disponibilidad de información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.
Evalúa la disponibilidad de información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.
1.2.2.1 Escalafón de puestos
1.2.2.2 Perfil de puestos
Está disponible el perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.
1.2.2.3 Índice salarial según puestos
Está disponible el índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos
1.2.2.4 Componentes salariales
Está disponible la información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares.
1.2.3 Asesorías externas
Evalúa la disponibilidad de información vinculada a los profesionales externos (personas físicas) que mediante contratos o ad-honoren colaboren formalmente con la institución.
1.2.3.1 Asesorías externas
1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales
Evalúa la disponibilidad de información vinculada con las dietas que reciben los miembros de los órganos colegiados.
1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales
1.2.5 Directorio telefónico
Evalúa la disponibilidad de información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.
1.2.5.1 Directorio telefónico
1.3 Procesos de contratación
Evalúa la disponibilidad de información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público.
1.3.1 Contratación administrativa
Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación administrativa.
1.3.1.1 Plan de adquisiciones
1.3.1.2 Publicación de carteles
1.3.1.3 Publicación de ofertas
1.3.1.4 Publicación de contratos
1.3.1.5 Histórico de contrataciones
1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación
1.3.1.7 SICOP
1.3.2 Contratación de personal institucional
Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.
1.3.2.1 Contratación de personal institucional
1.4 Servicios y procesos institucionales
Evalúa la disponibilidad de información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.
1.4.1 Información de servicios
Evalúa la descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.
1.4.2 Medios informativos
Evalúa la existencia de medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.