Participación y solicitudes de información

Se encuentra usted aquí
3 Participación y solicitudes de información
Evalúa los espacios que la ciudadanía dispone para participar en asuntos de interés del quehacer institucional, así como las condiciones para solicitar y recibir información pública, junto con la disponibilidad de estadísticas de asociadas con estas solicitudes.
3.1 Mecanismos de participación
Evalúa la disponibilidad de diferentes mecanismos o canales para realizar procesos de consulta ciudadana.
3.1.1 Formulario web de contacto
Está disponible un formulario en el sitio web para que el público general pueda presentar opiniones, consultas, denuncias, quejas, sugerencias y otros, y ofrece un mecanismo de seguimiento (como número de solicitud) al completarlo.
3.1.2 Contraloría de Servicios
Está disponible una sección para que la Contraloría de Servicios ofrezca espacios para consultas, denuncias, quejas y sugerencias respecto a la prestación de servicios institucionales, y este ofrece un mecanismo de seguimiento a la gestión presentada.
3.1.3 Redes sociales
La institución cuenta con al menos dos perfiles en redes sociales distintas con actividad en el último mes, que además le permiten a la ciudadanía escribirle por ese medio y es posible observar respuesta por parte de la institución.
3.1.4 Encuestas de evaluación
Está disponible de forma permanente algún instrumento de evaluación u opinión ciudadana, tipo encuesta, que permita obtener retroalimentación respecto a un tema particular, por ejemplo el sitio web o los servicios ofrecidos.
3.2 Invitaciones a espacios de participación
Evalúa que la institución realice procesos intencionados y organizados de consulta ciudadana respecto a temas del quehacer institucional de forma virtual y presencial, e informe de los resultados de estos.
3.2.1 Participación virtual
Está disponible al menos un proceso de consulta ciudadana a llevarse a cabo en un ambiente virtual, respecto a algún tema del quehacer institucional, que describa cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos.
3.2.2 Participación presencial
Está disponible al menos un proceso de consulta ciudadana a llevarse a cabo de forma presencial, respecto a algún tema del quehacer institucional, que describa cómo participar, incluyendo propósito, instrumento y plazos.
3.2.3 Participación en redes sociales
La institución genera desde al menos uno de sus perfiles en redes sociales preguntas o consultas para que la ciudadanía pueda opinar respecto a algún tema asociado al quehacer institucional.
3.2.4 Resultados de la participación virtual
Está disponible un informe o sección que presente los resultados del espacio de consulta virtual realizado.
3.2.5 Resultados de la participación presencial
Está disponible un informe o sección que presente los resultados del espacio de consulta presencial realizado.
3.3 Solicitudes de acceso a la información
Evalúa el cumplimiento de las condiciones clave establecidas por la ley al presentar una solicitud de información.
3.3.1 Punto de contacto para acceso a la información
La institución cuenta con un punto de contacto específico para las solicitudes de información, o si es un punto de contacto general (como el formulario web) se indica a la ciudadanía que este puede ser utilizado para presentar una solicitud de información, según lo establecido por la legislación nacional.
3.3.3 Recibido de la solicitud de información
La institución extiende de forma inmediata un comprobante de acuse de recibido.
3.3.4 Acceso gratuito a la información
La institución comparte la información pública solicitada de forma gratuita porque no está incurriendo en un costo de reproducción al compartirla.
3.3.5 Plazo de respuesta a la solicitud de información
La respuesta por parte de la institución se ofreció en un plazo no mayor a los 10 días hábiles a partir de la recepción de la solicitud.
3.3.6 Justificación de rechazo a la solicitud de información
La institución comparte el motivo, la especificación y la normativa sustenta el límite para la resolución negativa de acceso a la información.
3.4 Estadísticas de las solicitudes de información
Evalúa la disponibilidad de las estadísticas que demuestran el accionar de la institución ante las solicitudes de información.
3.4.1 Estadísticas básicas de solicitudes de información
Están disponibles las estadísticas básicas de las solicitudes de información.
3.4.2 Estadísticas especiales de solicitudes de información
Están disponibles las estadísticas básicas de las solicitudes de información.
3.4.3 Estadísticas de las solicitudes de información en datos abiertos
Están disponibles las estadísticas básicas de las solicitudes de información.